Energía eólica ventajas y desventajas

Energía eólica, ventajas y desventajas

La energía eólica se obtiene a través del aprovechamiento de la fuerza y velocidad que ejerce el viento, sin duda es una fuente eficiente y ecológica debido a que no requiere emplear algún recurso no renovable y no contamina el ambiente.

¿Sabías que es una de las fuentes de generación eléctrica más económica? Es muy usada alrededor del mundo y en constante crecimiento, de hecho su costo operativo descendió más de 80% en los últimos años y se posiciona como una de las opciones más rentables en comparación a fuentes tradicionales.

Indice de Contenido
  1. Las ventaja y desventajas de la energía eólica
  2. ¿Qué es la energía eólica?
  3. Ventajas de la energía eólica
  4. Desventajas de la energía eólica más importantes

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica, tal como su nombre lo indica, es aquella generada por el viento, es su ingrediente secreto.

Para aprovecharla, se hace necesaria la utilización de turbinas eléctricas o aerogeneradores, que son esa especie de enormes molinos de viento modernos que habrás visto en los campos.

Están ubicadas en lugares donde se genere mucho viento, y suelen agruparse en lo que se conoce como parques eólicos.

Hoy en día, una de estas turbinas suele medir hasta 50 metros de alto. La intención es que cada vez sean más altas y más livianas.

Ventajas de la energía eólica

Las ventajas de generar y utilizar energía eólica son diversas. Por tanto, conviene que las conozcas para que puedas estar consciente de la importancia que reviste esta clase de recurso renovable.

Su aprovechamiento es bien antiguo y constituye una opción 100% limpia. El impacto ambiental es prácticamente nulo, porque no requiere la combustión de recursos como petróleo o carbón y no emite gases contaminantes que dañan la capa de ozono, ni afecta la salud de los seres vivos.

Relacionado  12 Beneficios de caminar todos los dias por la mañana

En el mar la energía eólica tiene, entre otras ventajas, ya que se puedan colocar aerogeneradores más grandes y potentes que los terrestres localizados en verdaderos parques eólicos.

Aprovecharla en zonas alejadas que se dedican a la agricultura eleva su productividad, porque promueve mejor acceso a servicios como electricidad para la iluminación y refrigeración, agua potable y en general condiciones más salubres.

Su transporte se realiza en forma totalmente ecológica, no como otro tipo de energías que requieren de vehículos o grandes tuberías para ser trasladadas.

No es el caso de la energía eólica, ya que esta se vierte en la red eléctrica de una forma responsable con el ambiente y el entorno.

El costo de instalación de esta tecnología es recuperable en un breve periodo y la vigencia productiva de los equipos es bastante amplia en comparación a otras fuentes.

Adicionalmente, los costos operativos y por mantenimiento son muy bajos, de hecho no exceden el 3% de la inversión realizada inicialmente.

Desventajas de la energía eólica más importantes

A pesar de que muchos lo desconozcan, también tiene sus inconvenientes a la hora de ser utilizada.

Por ejemplo, una de las desventajas que posee es que depende exclusivamente del clima. Esto quiere decir que, si no hay viento, no hay energía. Ni más ni menos.

Puede generar daños en la flora y la fauna. Miles de animales de todas las especies, sobre todo las aves, mueren como consecuencia de la producción de este tipo de energía.

Además, la energía eólica es proclive a generar en el ser humano problemas biológicos por su impacto sonoro.

Relacionado  Como ser atractivo para las mujeres:LOS MEJORES CONSEJOS PARA CONQUISTAR A UNA MUJER

Sin embargo, no es un inconveniente demasiado grande, ya que rara vez las torres se encuentran ubicadas en una zona residencial, y las personas que trabajan en ellas solo las visitan cuando se requiere.

Debes saber que más del 50% del aprovechamiento mundial de la fuerza del viento como fuente para obtener energía están concentradas en Estados Unidos y China, potencias mundiales que son seguidas de cerca por Alemania, Dinamarca, España e India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up